Las vitaminas son sustancias que el cuerpo emplea tal y como la recibe de los alimentos.
Las pro-vitaminas son las sustancias que dentro del cuerpo se transforman en verdaderas vitaminas.
De acuerdo al medio que precisan para ser absorbidas por nuestro organismo se dividen en:
HIDROSOLUBLES: Se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo. Son las vitaminas del complejo B, C, y U.
LIPOSOLUBLES: Se disuelven en un medio graso y se conservan en el. Son las vitaminas A, D, E, F y K.
Las vitaminas o pro-vitaminas se hallan fundamentalmente en las frutas y verduras, además de las semillas oleaginosas, cereales y legumbres. El reino vegetal es el verdadero proveedor de vitaminas, dado que al alimentarnos de productos animales, lo que sencillamente hacemos es tomar las vitaminas que estos han absorbido al alimentarse con plantas.
Se ha comprobado por estudios científicos que una alimentación rica en vitaminas retarda la vejez y permite el mejor aprovechamiento de los alimentos, a la vez que cura las enfermedades.
La falta de vitaminas pueden producir los siguientes trastornos:
Inflamación ocular, ceguera nocturna, raquitismo, aborto, esterilidad, alteraciones del sistema nervioso, hemorragias, hipertensión, debilitamiento del corazón, mal funcionamiento del hígado, inflamación de la boca y la lengua, alteraciones de la piel, diarrea y vómitos, canicie prematura (pelo blanco), calvicie (caída de cabello), catarros, caries, anemia, predisposición a la tuberculosis
Para obviar carencias lo ideal es una alimentación variada con un predominio de alimentos crudos. En base a ésta el organismo utiliza y transforma lo que precisa y hace su propia alquimia interior.
A continuación las diferentes vitaminas, con explicaciones de porque son importantes y en que productos se encuentran disponibles para consumo
VITAMINA A
Esta vitamina no se encuentra en estado puro en el reino vegetal. Se halla en forma de CAROTENO O PRO-VITAMINA A.
Las plantas más verdes o sea las más ricas en clorofila son las que más caroteno contienen. En general las plantas ricas en caroteno se distinguen por su color amarillo-anaranjado.
La vitamina A es indispensable para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo, para la reparación de los tejidos. Actúa sobre los órganos de la digestión, los bronquios, los pulmones, las vías urinarias y sexuales, sobre los riñones Aumenta las defensas y previene los resfríos. Contribuye a tener una linda piel y ojos brillantes. El caroteno es almacenado en el tejido adiposo, bajo la piel y es el que proporciona ese color tan agradable y saludable a la vez.
Alimentos que contienen pro-vitamina A en forma de caroteno: zanahoria, espinaca, tomate, lechuga, alcaucil, ajo, apio, berenjena, berro, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla, coliflor, espárragos, nabo, hinojo, morrón, palta, papa, pepino, remolacha, repollo blanco, colorado, repollos de Bruselas, maíz, melón, damasco, durazno, higo, frutilla, limón, mandarina, manzana, pera, pomelo, sandia, papaya, micro alga espirulina, algas en general.
VITAMINAS DEL COMPLEJO B
VITAMINA B1, TIAMINA O ANEURINA
Se halla en los cereales y granos integrales y en casi todas las verduras tanto en las raíces, tallos como hojas. Se altera con la luz y se pierde parcialmente si se la somete a altas temperaturas. Su acción fundamental es permitir la buena asimilación de los azucares y almidones.
La vitamina B1 mantiene en un óptimo nivel la corriente de impulsos nerviosos e influye sobre las neuronas y el cerebro, también favorece el crecimiento y el buen funcionamiento muscular y sobre todo del corazón.
Su carencia produce: Beri-beri o polineuritis, irritabilidad, neurastenia, decaimiento, dolor de cabeza, gases en el intestino, indigestión, estreñimiento, insomnio
Alimentos que la contienen: germen de trigo, levadura de cerveza, nueces, cereales integrales, yema de huevo, apio, batata, papa, pepino, ajo, cebolla, morrón, palta, remolacha, repollo blanco, colorado y repollos de Bruselas, tomate, zanahoria, ananá, banana, ciruela, coco, damasco, durazno, frutilla, higo, limón, mandarina, manzana, melón, naranja, pera, pomelo, sandia, micro alga espirulina, alga nori.
VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA
Es la vitamina que da brillo a los ojos y buen color a la piel, se la conoce como la vitamina de la belleza.
La vitamina B2 favorece el crecimiento y el aumento de peso en el periodo de la adolescencia. Igual que la vitamina B1 se destruye con el calor, siendo un tanto más resistente que ésta.
Alimentos que la contienen: Cereales integrales, huevo, todos los vegetales de hojas verdes, ajo, cebolla, morrón, palta, papa, pepino, remolacha, repollo blanco, colorado y repollos de Bruselas, tomate, zanahoria, ananá, banana, ciruela, coco, damasco, durazno, frutilla, higo, limón, mandarina, manzana, melón, naranja, pera, pomelo, sandía, micro alga espirulina.
VITAMINA B3, PP, NIACINA O ÁCIDO NICOTINICO
Favorece la digestión en general, brinda una piel saludable, ayuda en las migrañas y reduce la hipertensión arterial. Mejora la circulación, en dosis altas reduce el colesterol y los triglicéridos, es esencial para la síntesis de las hormonas sexuales.
Su carencia produce: inflamación de la piel junto con trastornos digestivos, diarrea y a veces alteraciones mentales, piel seca y escamada, trastornos nerviosos, tendencia a la depresión y dolores de cabeza.
Alimentos que la contienen: Cereales integrales, legumbres, huevo, dátiles, higo, ciruela, almendra, sésamo, palta, ajo, apio, cebolla, espinaca, morrón, papa, pepino, remolacha, repollo blanco, colorado y repollos de Bruselas, tomate, zanahoria, banana, coco, ciruela, damasco, durazno, frutilla, higo, limón, mandarina, melón, manzana, naranja, pera, pomelo, microalga espirulina, alga nori.
VITAMINA B5 O ÁCIDO PANTOTENICO
Este ácido está presente casi en todas las células, siendo sus mejores fuentes los vegetales y verduras de hoja, frutos, cereales integrales, jalea real, champiñones, brotes.
Previene la irritabilidad nerviosa y las úlceras, ayuda en la cicatrización, reduce los efectos tóxicos de los antibióticos, favorece la formación de anticuerpos y previene la caída del cabello.
Alimentos que la contienen: Jalea real, huevo, champiñones, cereales integrales, germinados, hortalizas, remolacha, limón, naranja.
VITAMINA B6 O PIRIDOXINA
Su carencia provoca: Trastornos nerviosos.Problemas en el metabolismo muscular.En los niños favorece las convulsiones.En la mujer embarazada puede provocar la muerte del feto.
Se aconseja en: Eczemas, pelagra, Beri-beri, epilepsia, mal de Parkinson, actúa como diurético natural.
Alimentos que la contienen: Cereales integrales, germinados, hortalizas verdes, palta, papa, zanahoria, limón, naranja, pomelo, mandarina.
VITAMINA B7 O COLINA
Ideal para prevenir: Trastornos hepáticos, previene la arteriosclerosis, el colesterol y la presión alta, favorece la buena memoria, fortifica el sistema nervioso, alivia los síntomas del Alzheimer (demencia senil)
Suelen presentar carencia los ancianos y a veces los estudiantes que no se alimentan bien.
Principales alimentos que la contienen son: Huevos, vegetales verdes, levadura de cerveza virgen, germen de trigo y en pequeñas cantidades cualquier alimento que contenga lecitina.
VITAMINA B8, H O BIOTINA
Su carencia produce: Dermatitis, sarna, psoriasis, forúnculos, acné, caída del cabello, fatiga muscular.
La yema de huevo es rica en biotina, pero no se debe consumir yema cruda combinada con clara cruda, ya que ésta contiene un elemento llamado avidina que impide la absorción de la biotina. Esto no ocurre si se consume el huevo cocido.
Principales alimentos que la contienen son: Levadura de cerveza virgen, yema de huevo, maníes, nueces, almendras, legumbres, cereales integrales, zanahoria, limón, naranja, pomelo.
VITAMINA B9, O ÁCIDO FOLICO
Interviene en: La formación de los glóbulos rojos en la sangre. Se la considera la vitamina anti anémica. Protege contra los parásitos intestinales y los envenenamientos.Regenera la flora intestinal.Es fundamental para las mujeres embarazadas, ya que mejora la lactancia y previene malformaciones congénitas.Aumenta el apetito en casos de debilidad.Se comprobó que asociada con la vitamina B12 y a la C, actúa contra la psoriasis. Mejora la piel. Asociada a la vitamina B5 y B10 mantiene el color del cabello.
El ácido fólico es fundamental en la mujer embarazada. Lamentablemente la medicina tradicional lo utiliza en forma sintética sin enseñar a la futura madre a alimentarse correctamente. Y cada vez se receta mas, ya que su carencia lleva a las mal formaciones congénitas.
Alimentos que la contienen: Levadura de cerveza virgen, micro alga espirulina, espinaca, brócoli, endivia, lechuga, zanahoria, legumbres, maní, almendra.
VITAMINA B11 O CARNITINA
Sus funciones son: Favorece el descenso del colesterol indeseable dado que mueve grasas, por ende mejora los trastornos circulatorios, problemas musculares y cardíacos.Interviene en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y ayuda a quemar las grasas.Aumenta el nivel energético.La utilizan mucho los deportistas ya que dicen que les eleva la energía y pierden grasa que luego transforman en masa muscular.
No todos la consideran una vitamina. La sintetiza nuestro organismo y también se halla en los alimentos.
Alimentos que la contienen: Levadura de cerveza virgen, yema de huevo, maníes, coliflor, palta, tempeh (producto de origen oriental derivado de la soja).
VITAMINA B12 O CIANOCOBALAMINA
Su carencia produce: Anemia ferropénica: falta de hierro.Anemia perniciosa: o sea la médula raquídea pierde la posibilidad de elaborar glóbulos rojos normales y fabrica glóbulos mas grandes y con mas hemoglobina y en menor cantidad de lo normal.Cansancio, nerviosismo, somnolencia.Trastornos hepáticos.
Esta vitamina fue descubierta por primera vez en el hígado crudo. Es llamada también la VITAMINA ROJA.
En el año 1957 el Dr. Swenseid demostró que el hígado almacena cantidades considerables de esta vitamina, que pueden durar y ser repartidas en nuestro organismo en un periodo de tres a veinticuatro años. De todos modos la carencia de vitamina B12 no se nota en menos de cinco años.
El concepto es claro, comiendo variada y equilibradamente no tendremos carencias.
Alimentos que la contienen: Algas marinas, micro alga espirulina, porotos de soja, leche de soja artesanal, alimentos fermentados como la salsa de soja, miso, champiñones, jengibre fresco, consuelda, levadura de cerveza virgen, vegetales de hojas verdes, huevo.
VITAMINA B13
Se conoce que: Favorece el metabolismo del ácido fólico (B9) y de la vitamina B12. Ayuda en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Es muy poco lo que se conoce sobre esta vitamina y aun no ha sido reconocida como tal.
Alimentos que la contienen: Aceites de raíz.
EL INOSITOL
Ayuda a:
Mejorar el cabello y previene su caída. Cicatrizar los eczemas de la piel. Calmar los dolores.
Pertenece al complejo vitamínico B y trabaja en conjunto con la lecitina.
Produce una mejor metabolización de las grasas por parte del hígado, favoreciendo así la eliminación de las grasas saturadas, colesterol alto, limpiando así la sangre.
Alimentos que la contienen: Lecitina presente en la yema de los huevos y en los porotos de soja, levadura de cerveza virgen, uva, germen de los cereales, melaza, espinaca.
VITAMINA C O ÁCIDO ASCORBICO
La vitamina C o falta de vitamina C produce la enfermedad denominada ESCORBUTO. Esta se debe a la carencia prolongada (90 a 180 días) en la alimentación de frutas crudas, sobre todo cítricos.
En la actualidad es muy raro el escorbuto declarado, pero si existen los estados pre-escorbúticos que se manifiestan en anemias crecientes, fuerte palidez, caída de dientes, dolores en las articulaciones, ulceraciones en la piel, dientes mal colocados, asma, resfrió, catarro e infecciones, astenia primaveral, abortos y esterilidad.
Alimentos ricos en vitamina C: Cítricos (fuente concentrada), achicoria, ajo, alfalfa, banana, berro, brócoli, cebada, coles, coliflor, espinaca, hinojo, kiwi, manzana, morrón, palta, papa, papaya, perejil, pimientos, rábanos, tomate, repollitos de Bruselas, pera, piña, rosa mosqueta, sandia, soja, yerba mate, zanahoria, alga nori, wakame.
VITAMINA K
La vitamina K reduce la calcificación y la dureza de las arterias, lo que reduce la muerte por problemas cardiovasculares, también puede tener un papel importante en el anti-envejecimiento y en la terapia contra el cáncer.
Muy frecuentemente se toma vitamina K con la vitamina D, ya que esta también contribuye a la salud del hueso.
Los alimentos más ricos en vitamina K son: Arvejas, los brotes de alfalfa, las semillas de girasol, el germen de trigo natural, las verduras de hojas verdes, sobre todo las coles, la lechuga, espinaca, el chucrut artesanal, la papa, zanahoria, las algas marinas, lo aceites de primera presión en frio.
VITAMINA D
Favorece la buena absorción del calcio y mantiene el adecuado equilibrio entre el calcio y el fósforo. Se almacena en las partes grasas del organismo.
Se la conoce también como la “vitamina del sol” debido a que el cuerpo la elabora con la exposición a los rayos solares. Un periodo de 10 a 15 minutos de exposición a la luz solar, tres veces a la semana, es suficiente para producir el requerimiento corporal de vitamina D. si se utiliza un bronceador con un factor protector mayor a 8, se inhibe la síntesis de esta vitamina.
Se la encuentra fundamentalmente en los productos de origen animal, en los lácteos enteros, en el huevo.
Para las personas vegetarianas el consejo es exponerse al sol, ya que nuestro propio organismo la sintetiza a partir de este. En el reino vegetal se encuentra en las algas marinas y estudios recientes hallaron vitamina D en la palta.
VITAMINA E
Es antioxidante por excelencia. Nos protege de los radicales libres. Es fundamental para la creación de los glóbulos rojos y ayudan al cuerpo a utilizar la vitamina K. Tiene un efecto anti-trombina.
Es la vitamina de la juventud, la belleza y el corazón. Trabaja sobre el sistema hormonal femenino y masculino, se la llama la vitamina de la fertilidad. Es de muy fácil oxidación y se destruye con la luz.
Se encuentra en: Semillas oleaginosas sin tostar, en los aceites de girasol, lino, oliva y soja solo si son de primera presión en frió, en el germen de trigo natural, aceitunas, maíz, espinacas y hortalizas de hojas verdes consumidas en crudo, espárragos, porotos de soja.
VITAMINA U
Fundamental en el tratamiento de las ulceras dado que regenera la membrana mucosa del estomago e intestino. Aumenta la resistencia del recubrimiento mucoso del esófago e intestino a la acción del jugo gástrico.
Favorece en las enfermedades cardíacas y en algunos problemas de la piel.
Se halla en la col cruda. Su nombre “U”, se origino observando los resultados del jugo de col cruda en las ulceras gástricas.